Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.
Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.
Álvarez, Raúl Roberto (2019). IJBA, Hogar de mis recuerdos: Orígenes y presente [Libro]. Libertador San Martín, E.R., Editorial Universidad Adventista Del Plata. 223 p. - Bibliografía
ISBN 9789877650167
Álvarez, Raúl Roberto (2019). IJBA, Hogar de mis recuerdos: Orígenes y presente [Libro]. Libertador San Martín, E.R., Editorial Universidad Adventista Del Plata. 223 p. - Bibliografía
ISBN 9789877650167
Álvarez, Raúl Roberto (2019). IJBA, Hogar de mis recuerdos: Orígenes y presente [Libro]. Libertador San Martín, E.R., Editorial Universidad Adventista Del Plata. 223 p. - Bibliografía
ISBN 9789877650167
Colección Audios de programas radiales
Área: Psicología
Área: Psicología
MEMORIAL DE BARRANCA BLANCA
Barranca Blanca es el nombre que desde hace tiempo se le da a un lugar ubicado cerca de la confluencia de los arroyos Gómez y La Ensenada, en Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina. Allí se encuentra un espacio significativo para la historia adventista y sus instituciones. Actualmente el lugar pertenece a la Universidad Adventista del Plata, aunque se encuentra aproximadamente a unos tres kilómetros de su campus. Para la localidad de Libertador San Martín y sus instituciones todo comenzó allí, si bien en el lugar no haya nada más que un memorial que recuerda el lugar donde se levantaba la humilde vivienda del agricultor ruso alemán Reinhardt Hetze y su familia.
Fue precisamente Reinhardt Hetze (1851-1939), a quien se puede observar en la foto lateral, quien recibió en el pequeño puerto de Diamante, provincia de Entre Ríos, al primer misionero laico adventista Jorge Riffel (1850-1917) y a su familia, provenientes de los Estados Unidos. La historia de estos dos amigos y pioneros adventistas en Sudamérica comenzó en una región muy lejana.
La evidencia histórica señala que Riffel y Hetze se habían conocido en Rusia varios años antes y habían mantenido una comunicación constante con el paso del tiempo. Ambos pertenecían a la comunidad de los alemanes del Volga. Estos eran inmigrantes que habían viajado de Alemania para radicarse en Rusia, más específicamente en las riberas del río Volga, por invitación de la Zarina Catalina II la Grande (1729-1796). En la segunda mitad del siglo XIX muchos alemanes del Volga buscaron en el continente americano un mejor futuro, obligados a dejar sus tierras ante la difícil situación política que estaba viviendo Rusia. Jorge Riffel fue uno de ellos.
En el año 1880, la familia Riffel llegó a Entre Ríos para dedicarse a la agricultura. Sin embargo, las plagas de langostas y las constantes sequías arruinaron sus cosechas. Su hermano Federico, que había emigrado a los Estados Unidos, lo invitó a mudarse con él y comenzar una nueva vida en tierras norteamericanas. Jorge, junto con su esposa María Ziegler (1852-1910) y su hijo David (1873-1937), se asentó en las cercanías de Tampa, estado de Kansas cerca del año 1885.
Por este tiempo Luis Conradi, un joven evangelista adventista, realizó una campaña en esta región. Allí los Riffel conocieron el mensaje adventista, siendo bautizados en 1888 por el pastor H. H. Schulz. Sintiendo un firme deseo de compartir las verdades bíblicas que habían aprendido, se propusieron regresar a la Argentina como misioneros laicos. Pronto otras tres familias se unieron a su emprendimiento misionero: Osvaldo y Eva Frick, Augusto y Cristina Yanke, y Adam y Eva Zimmermann, con sus hijas Lidia y Maria.
Las cuatro familias llegaron al puerto de Buenos Aires el jueves 29 de mayo de 1890. Jorge Riffel, cuya fotografía se observa al costado, le envió una carta a su amigo Reinhardt Hetze avisándole de su llegada a la Argentina y pidiéndole que lo espere en el puerto de Diamante. Las demás familias debieron quedarse varios días más hasta completar los trámites migratorios. El viernes 6 de junio de 1890, la familia Riffel llegó al puerto de Diamante. Hetze estaba allí esperándolos y con su carro los recogió y llevó hasta su humilde hogar. El viaje duraba entre dos a tres horas, tiempo que Riffel aprovechó para contarle del mensaje adventista a su amigo.
Al día siguiente, el sábado 7 de junio de 1890, Hetze acogió en su casa a unos sesenta vecinos y amigos que deseaban escuchar el mensaje que Jorge Riffel tenía para contar. Esta fue la primera reunión evangelizadora realizada en Sudamérica. El memorial de Barranca Blanca recuerda el lugar donde se encontraba la casa de Reinhardt Hetze, el lugar donde tuvo inicio esta comunidad de creyentes que, con el paso del tiempo, dio lugar a la fundación de Libertador San Martin y sus instituciones la Universidad Adventista del Plata y el Sanatorio Adventista del Plata.
La tarde del sábado 19 de mayo de 2012 presenció la inauguración de este memorial, el mismo día que el recientemente construido templo de la UAP también fue inaugurado. Esta ceremonia fue acompañada por diferentes autoridades eclesiásticas. El diseñador del monumento, el arquitecto Norman Fontana, es tataranieto de Reinhardt Hetze. El memorial consiste en rectángulos de concreto ordenados con una forma que recuerda al continente sudamericano. En algunos de estos rectángulos están inscritos los nombres de 47 familias pioneras. Una piedra blanca se encuentra ubicada en el lugar aproximado de la casa de Reinhardt Hetze. Los rectángulos tienen desniveles y ángulos distintivos que simulan el efecto de ondas sobre el agua. Como si la piedra que simboliza esa primera reunión que dio inicio a la Iglesia Adventista en Sudamérica estuviera creando reverberaciones que cubrieran todo el continente.